El Programa “Puesta en marcha en un centro penitenciario del Programa de Atención Integral del Enfermo Mental (PAIEM)”, que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Málaga, y del que AFESOL forma parte, ha sido premiado en la última convocatoria de Premios a las Mejores Prácticas en materia de Sanidad Penitenciaria, que convoca la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud. Este galardón fue entregado en la sede de Instituciones Penitenciarias ayer, 20 de diciembre, por la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. En representación del Centro Penitenciario de Málaga acudieron la Subdirectora Médica, y el médico responsable del PAIEM, Luis Ortega; y por parte de AFESOL asistieron su Presidenta, Concepción Cuevas González, y Carolina Fernández, Psicóloga.
Durante la recepción del premio, la Presidenta de AFESOL quiso agradecer la implicación y el apoyo mostrado por distintas instituciones “quienes nos han permitido comenzar y formar parte de este programa: Ministerio del Interior, Ministerio de Sanidad y Política Social, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Servicio Andaluz de Salud, Obra Social La Caixa; también a FAISEM, con quienes hemos trabajado en la búsqueda de recursos comunitarios externos a la prisión. Y, especialmente, al equipo directivo, al equipo médico y al equipo técnico del Centro Penitenciario de Málaga, con quienes hemos trabajado diariamente por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental internas en este centro, y por supuesto a José Manuel Arroyo Cobo, Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, por su cercanía y apoyo continuos”. Asimismo quiso felicitar al equipo técnico de AFESOL que interviene en el Centro Penitenciario de Málaga, y por último, concluyó que “este premio nos confirma que estamos trabajando en la línea adecuada; sin embargo, consideramos que los centros penitenciarios no son el dispositivo adecuado para las personas con enfermedad mental; y, por lo tanto, nuestra meta sigue siendo clara, que las personas con enfermedad mental sean tratadas en la comunidad”.
En 2006 AFESOL iniciaba de manera voluntaria la intervención en el módulo de Enfermería del Centro Penitenciario de Málaga con un paciente psiquiátrico. El programa de rehabilitación psiquiátrica con internos del Centro Penitenciario de Málaga comenzaba en enero de 2009. En este tiempo se ha atendido a más de 140 internos con enfermedad mental, y a un total de 150 familiares de internos. Se trata de personas con graves dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, para integrase en las actividades propias del centro penitenciario, falta de autonomía, carencias a nivel cognitivo, de habilidades sociales, de interrelación y creación de redes sociales; así como graves dificultades para su reinserción social y laboral.
Las actuaciones del programa comprenden el desarrollo de actividades de rehabilitación en el propio centro penitenciario; facilitar el acceso a programas de rehabilitación psico-socio-laboral en recursos externos a la Institución Penitenciaria; e implicar a sus familias en el proceso rehabilitador de forma positiva, prestándoles apoyo psicológico y formación a través de la Escuela de Familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario