sábado, 24 de mayo de 2008

El estigma que no cesa

La Federación Andaluza apela a la responsabilidad social en el
tratamiento de la enfermedad mental

Pide que no se criminalice a un colectivo por los actos cometidos por una minoría

Reivindica la atención a las familias y usuarios que demandan ayuda por parte del Sistema Público


FEAFES-Andalucía, entidad representante de personas con enfermedad mental y familiares en Andalucía, desea en primer lugar transmitir su pesar por lo sucedido en Santomera (Murcia).

Desde la Federación reivindicamos que ante la petición de ayuda por parte de cualquier familiar de una persona con enfermedad mental es necesario responder desde el sistema público y atender su necesidad.

Al mismo tiempo, queremos destacar que lo sucedido en Santomera se trata de un hecho aislado. Por ello, llamamos a la responsabilidad social de los medios de comunicación, y de la sociedad en general, en el tratamiento informativo de casos como este. No se debe criminalizar a todo un colectivo por lo acometido por una persona, ya que con ello se está contribuyendo a la estigmatización de otras muchas, del gran número de personas que en nuestro país tienen una enfermedad mental.

Entendemos la preocupación de una sociedad que se encuentra mal informada o desinformada sobre lo que tiene que ver con la Salud Mental. Pedir la reapertura de los antiguos manicomios refleja, desde nuestro punto de vista, la falta de información real sobre la Salud Mental. Por ello reivindicamos más recursos, medios y atención sociosanitaria, y más información, más respeto, más conciencia social.

Etiquetar a todo un colectivo por la actuación de una minoría no respeta los valores democráticos y solidarios que imperan hoy en nuestra sociedad. No sería justo extender a todo un pueblo, la actuación de un grupo terrorista; tampoco atribuir a todos los hombres los valores de aquellos que ejercen la violencia sobre las mujeres; ni considerar a todos los conductores como peligrosos, por la existencia de los llamados conductores suicidas. Así pues, tampoco se debe hacer este tipo de generalizaciones con las personas usuarias de Salud Mental.

Desde la Federación exigimos que la Salud Mental y todas las personas que tienen una enfermedad mental, sean tratadas con respeto y se tenga en cuenta su dignidad. Hemos de recordar que la gran mayoría de personas con problemas de Salud Mental llevan una vida totalmente normalizada, están integrados en la comunidad de la que forman parte y contribuyen a su desarrollo. En este nuestro mundo cabemos todos y lo que sí debemos buscar y pedir son soluciones para cada caso.

Por último, desde la Federación deseamos apuntar que distintos estudios demuestran que las personas con enfermedad mental presentan una menor tendencia a cometer actos violentos que el resto de la sociedad. Sin embargo, en España, miles de personas con este tipo de enfermedades encuentran dificultades en su integración social debido a este tipo de prejuicios que, todavía hoy, parte de la sociedad mantiene frente a este colectivo.

No hay comentarios: