viernes, 27 de marzo de 2009

Cállate, si lo que vas a decir es peor que el silencio.

Sra. Dª. Leire Pajín
Secretaria de Organización
Partido Socialista Obrero Español

En Sevilla, a 27 de marzo de 2009

Estimada Sra.:

Le escribo como Presidenta de FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). El pasado 23 de marzo, apareció usted en los medios haciendo unas declaraciones en referencia a la retirada de las tropas españolas de Kosovo, en las que textualmente hablaba de la “esquizofrenia del Partido Popular, a la hora de hacer oposición”. Últimamente, en su afán de defender lo que cree debe hacer su partido, han hecho varias veces referencia a la locura, esquizofrenia, etc.

Quiero aclararle que la esquizofrenia es una enfermedad, y nada tiene que ver con la desvergüenza que en estos momentos están demostrando sus Señorías en las intervenciones públicas que llevan a cabo; con las que solo consiguen crear inquietud entre los ciudadanos, y dolor en las Personas que padecen alguna enfermedad mental y sus Familias.

Jamás he oído a ningún político referirse a otro queriéndolo ofender, alegando una cojera mental. Si son ustedes respetuosos con las personas que tienen algún defecto físico, ¿por qué no lo hacen igual con las Personas que padecen una enfermedad mental?

¿Acaso nuestro vocabulario no es lo suficiente rico, como para utilizar otro tipo de palabras que puedan entender sus adversarios políticos sin necesidad de tener que utilizar expresiones ofensivas para un sector de la población que sufre muchísimo? Y que sigue sufriendo, especialmente por la desidia de todos los gobiernos que han pasado por este país desde hace varias décadas, y que hasta la fecha se han limitado a hacer promesas que no han sido capaces de cumplir.

Me consta el profundo conocimiento que sus Señorías tienen de la Real Academia Española; ya que las personas que trabajan con sus Señorías, me han hecho saber que son grandes conocedores de la RAE.

Por favor, en lo sucesivo utilicen sus bellos conocimientos en atender la responsabilidad que hemos depositado los ciudadanos españoles en ustedes, y dejen de utilizar palabrerías que lo único que hacen es crear intranquilidad en los ciudadanos, y ofender profundamente a las personas con enfermedad mental y sus familias.

Antes de acabar, recordarle que las peleas de gallos se prohibieron hace tiempo en este país; aunque la gran mayoría de las personas que poblamos esta tierra, tenemos la sensación que, en otro contexto y con otras estructuras, estamos volviendo a muchas vivencias que parecían enterradas.

Y ahora si que acabo, aprovecho para enviarle una libro de buenas practicas para evitar que en comparecencias públicas, haga referencia a semejantes que tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo, sería bueno que lo hiciera llegar a todos/as los diputados/as de nuestro Parlamento, y así tuviesen mas cuidado en lo sucesivo.

A la espera de que tomará nota al respecto, le saluda atentamente.




Concepción Cuevas González
Presidenta

4 comentarios:

Conchi Cuevas dijo...

No se porque no puedes hacer comentarios.

LUNA dijo...

Me parece fantasticas estas letritas a la señora Leire, que a mi parecer, carece de sensibilidad y buen hacer, a la comparativa de personas que desde donde estan no pueden defenderse, a si que me parece muy bien que le enseñes que aunque este en el Parlamento y tu no la Real Academia te enseño la riqueza de nuestro vocabulario sin ofender a nadie y de camino que no olvide que la esquizofrenia no solo se nace tambien se hace, cuidadin¡¡¡¡
Enhorabuena y sigue luchando como lo que eres, una guerrera incansable y dedicada a tantos como te necesitan y a los que amas sin condiciones.

Isabel Luna Nuñez

javier dijo...

Me párese un blog muy lindo y con temas muy interesantes.

Visiten mi blog lo mas codiciado del planeta http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Luisa dijo...

Querida Conchi: siempre que tengo un "bajón personal", casi siempre cuando las cosas no te salen como esperas en nuestra lucha por las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, no en abstracto, sino personas con sus nombres y características específicas de cada uno, pues como te decía, cuando me pasa ésto, entro en tu blog y de nuevo pillo el rumbo, las claves en las que me apoyo día a día para seguir adelante. Es mucho lo que se consigue dando mucho amor, cariño y tiempo porque "tiempo" es lo que nadie tiene, como dice en su poesía esa madre de Almería: sus amigos dan todo tipo de excusas cuando los llamas por teléfono: está estudiando...tiene exámenes...tiene novia ya...., y ellos están ahí, esperando un poco de charla amistosa, compañía que casi nunca llega.
Sí que se han hecho cosas, sí que se han conseguido unos recursos, aunque siempre insuficientes y en muchos casos no los más adecuados, pero llenos de profesionales que en muchas ocasiones nos han escuchado, nos han ayudado y tantas veces en situaciones que nos han desbordado a todos los miembros de la familia, hemos pasado por el dolor de dejarles en sus manos y luego comprobar que ha merecido la pena, que se puede vivir también con una enfermedad mental y aprender mucho, y sobre todo, darlo todo, como haces tú mi querida Conchi.