lunes, 5 de septiembre de 2011

-"La reforma psiquiátrica fue modélica. Extraordinaria. El problema es que después de realizarse, no se han prestado los servicios adecuados para atender e estas personas en comunidad".

ENTREVISTAS, BENALMÁDENA


-“Lamentablemente, en la Costa del Sol no se atiende al enfermo mental como es debido”

Entrevista con Conchi Cuevas en vísperas de la 2ª gala benéfica de AFESOL mañana Viernes 2 de Septiembre

2011-09-01



Más Benalmádena: ¿Qué es AFESOL y a qué se dedica?



Conchi Cuevas: -"AFESOL es una asociación que nació para combatir las deficiencias que hay en materia de salud mental en Málaga, pero sobre todo en la Costa del Sol que era y sigue siendo la zona más desasistida en esta materia de toda Andalucía".
P. ¿Qué nota le pondría a la atención al enfermo mental en nuestra comunidad?
R. -"Una nota bajísima. La verdad es que desde hace diez años se ha avanzado algo pero también lo ha hecho Andalucía, con lo cual seguimos estando casi al 50% menos de camas hospitalarias con respecto al resto de la comunidad autónoma. En la Costa del Sol no tengo más remedio que ponerle una nota muy baja a la atención al enfermo mental. Del uno al diez no le pongo más allá de un tres".
P. ¿Qué es lo más alarmante que se encuentra esta asociación?
R. -" Lo más alarmante y siempre será así, es la enfermedad en sí misma. Es una enfermedad invisible. No duele. No se contagia…entonces la gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad mental no tienen conciencia de que están enfermas. Quien antes toma conciencia es siempre la familia, pero es una enfermedad tabú. A día de hoy lo sigue siendo. Por otra parte, el estigma. A las familias les da vergüenza decir que hay un enfermo mental en casa, que se padece una esquizofrenia, etc. Como consecuencia de ello, aguantamos demasiado. Tal vez por ello las enfermedades mentales a veces son tan espectaculares".
P. Un pajarito me ha pedido que le pregunte qué le parece la Ley de Dependencia. ¿Se moja?

R. -"Si. Claro. La Ley de Dependencia ha venido a arreglar unas cosas con respecto a las personas que padecen enfermedades mentales y ha venido bien, pero aún así, tengo que decir que la Ley de dependencia no es suficiente y que no atiende al 100% de los enfermos, sino que volvemos a estar en esto otra vez en la cola. A pesar de que Andalucía aprueba con respecto a otras comunidades autónomas como así lo revela el Observatorio de la Ley de Dependencia, hay que pedir a la clase política que haga un esfuerzo adicional por atender a las personas con enfermedades mentales".
P.¿Qué les pediría concretamente?
R. -"Les pido que hagan un esfuerzo porque se pueda atender a las personas que padecen enfermedades mentales igual que se atiende a personas que padecen otras enfermedades. Por ejemplo, las personas que tienen un defecto físico son atendidas perfectamente, tienen derecho a todo lo que necesitan, pero esa sanidad tan buena que tenemos en Andalucía para algunas cosas, deja, desgraciadamente, algo que desear en materia de enfermedades mentales. Se convierte en una sanidad mediocre".

P.¿Es cierto que hay enfermos mentales en las cárceles porque no hay centros donde se les proporcione una atención adecuada?
R. -"Vamos a ver. Centros, hay. Lo que pasa es que los manicomios en su momento, afortunadamente, desaparecieron porque una persona con una enfermedad mental con un soporte social y médico adecuado puede hacer una vida bastante normal. Además, existen unidades de agudos para cuando el enfermo padece un brote psicótico y son ingresados en estos centros, que son cerrados. Lo que pasa es que allí suelen estar 10 ó 15 días porque es lo que suele tardar un brote psicótico en remitir. El problema es que después estas personas necesitan un tratamiento más continuado. Es por eso que nosotros tenemos nuestros Centros de Día, Talleres Ocupacionales o visitas a domicilio. Hay personas que no necesitan tratamientos continuados, pero otros sí. Estos tienen que ir a lo que llamamos Comunidades Terapéuticas. Pero en Málaga sólo hay dos. Una en el Hospital Marítimo y otra en el Hospital Civil donde el trabajo que se hace con ellos es fantástico, pero son cuarenta plazas para toda la provincia. Piensa que el 3% de la población mundial padece un transtorno mental severo. Es a todas luces insuficiente. 40 plazas para más de 600.000 personas. Lo que pasa es un tercio no precisa soporte porque se recupera, hay otro tercio que precisará ayuda de vez en cuando y hay otro tercio que no podrá pasar sin ella y tendrá que estar controlado toda la vida".

P.¿Qué opinión le merece la reforma psiquiátrica que se llevó a cabo en los 80?
R. -"La reforma psiquiátrica fue modélica. Extraordinaria. El problema es que después de realizarse, no se han prestado los servicios adecuados para atender e estas personas en comunidad".
P. Entonces, el peso ha recaído sobre las familias que aguantan hasta que no pueden más y a veces se vacían y acaban totalmente desfondadas. ¿No?
R. -"Eso es verdad. Se deja demasiada responsabilidad a las familias y acaban desbordadas. Totalmente. Por eso en la asociación tenemos una Escuela de Familia donde enseñamos a las familias convivir con la enfermedad mental, a que la conozcan. Es necesario que las familias se preparen, que se formen y que reivindiquen los medios adecuados para que sus familiares sean atendidos como es debido, pero con conocimiento de causa. Atendidos donde tengan que se atendidos. A veces en sus propias casas porque muchos llegan a poder vivir con su familia de una manera prácticamente normal y a veces incluso solos. Porque ellos pueden casarse, tener hijos, pueden hacer una vida de lo más normal si reciben la atención necesaria. Te pongo un ejemplo: Si una persona se rompe una pierna y no se la escayola, ¿Qué va a pasar? Que se va a quedar cojo para toda la vida. Pues con las enfermedades mentales es igual. Si no se atienden debidamente se cronifican y una persona con un problema mental crónico necesita ayuda permanentemente porque el deterioro es cada vez más fuerte. Esa es una de nuestras batallas. Que el enfermo no se cronifique es fundamental".
P. Pero,dígame: ¿Alguien cuida del que cuida al enfermo?
R. -" Uy! Las familias muchas veces necesitan tanta ayuda o más que el enfermo. Si el tema de las familias no se trata, acaban peor que ellos. Nosotros en la asociación nos ocupamos de la familia porque lo hemos visto muy claro. Tenemos una psicóloga exclusivamente dedicada a las familias que da apoyo y además tenemos nuestra Escuela de Familias, donde las personas se dan cuenta de que lo que les ha pasado no es algo para ocultarlo y de que no están solas. Te aseguro que cuando una familia asume las cosas, se informa, se forma, conoce todo lo que tiene que conocer, la verdad es que cambia todo de forma espectacular".
P. Si tuviéramos que hablar de los dos o tres problemas verdaderamente cruciales a los que se enfrenta el familiar de un enfermo mental, ¿De qué hablaríamos?
R. -"Por un lado el familiar se enfrenta a lo desconocido y lo que se desconoce siempre da mucho miedo. Un primer brote suele ser siempre muy espectacular, muy desconcertante y la familia no sabe, no entiende qué es lo que está pasándole a su hijo, por poner un ejemplo. Piensa que el enfermo puede oir voces, piensa que al enfermo le llega una información de lo que le rodea que está distorsionada, no procesa bien la información. Se puede poner a hablar con la televisión o pensar que van a venir los marcianos a ponerle una inyección. En definitiva, lo desconocido causa mucho terror y esto es lo peor a lo que se puede enfrentar una familia. Al miedo. Por eso debe de solicitar ayuda inmediatamente. Ayuda a los profesionales e información a asociaciones y colectivos como nosotros. Muy importante".
P. ¿Qué es lo que se encuentran con más frecuencia?
R -"Muchas veces no sabes de primeras qué enfermedad trae el paciente. Además, las enfermedades mentales no salen en una radiografía y lleva tiempo, a veces años, hacer un diagnóstico riguroso. La verdad es que no me fijo si lo que más vemos es una esquizofrenia o un transtorno bipolar o una depresión. Con lo que yo me quedo es con que todas tienen unos muy buenos tratamientos. Otra cosa son los transtornos de personalidad. Cuando el enfermo no responde a la medicación y puede generar problemas bastante serios...

P. Defíname “Transtorno de personalidad”.
R. -"Es el que se da cuando una persona es perfectamente consciente de lo que hace y sabe que está mal y, sin embargo, no puede evitar hacerlo. Cuando a este transtorno se le suma el consumo de drogas, los machaca, los destruye. Es terrorífico. Hay una atracción fatal entre algunas enfermedades mentales y el consumo de tóxicos (drogas y alcohol)".
P. Confiese; ¿No se dan a veces muchos “palos de ciego” con la medicación?

R. -"Si. Pero ahora tengo yo que defender un poco a los profesionales. No todo el mundo responde bien, ni igual a una medicación. Por eso es por lo que muchas veces hay que estar cambiándola. Ahora bien, en el momento en que se da con la medicación idónea, en la gran mayoría de casos la respuesta es muy buena. Otra cosa es que hay casos extremos que no responden a ningún tipo de medicación. Pero son muy raros. Yo en treinta años he topado con dos o tres casos así. Más no."
P. ¿Qué es lo más triste que se han encontrado en esta asociación?

R. -"Lo más triste es la incomprensión de la gente. Que la gente no entiende que estas personas pueden llevar una vida tan normal como nosotros. El estigma. El sufrimiento que les causa ver que la gente no entiende ni acepta esta enfermedad porque le tienen mucho miedo. La sociedad muchas veces les estigmatiza demasiado. Eso es lo más duro de todo. Esta etiqueta que se les cuelga".
P. Venga. No se me ponga seria y cuénteme que va a pasar mañana en la Gala.

R. -"Mañana va a tener lugar un festival para recaudar fondos para la asociación y para luchar contra el estigma, volvemos a lo mismo. Porque estas personas si están bien tratadas pueden hacer una vida normal sin ningún tipo de problemas. De verdad."
P. Y ¿Qué tal las relaciones con el Ayuntamiento?
R. -"Muy buenas. La verdad es que la actitud es muy positiva y están muy receptivos a todo lo que les planteamos. Ahora estamos viendo a ver si conseguimos sacar un asuntillo adelante, ya te contaré".
P. Conchi: Dígame qué no le han preguntado nunca en una entrevista y le gustaría que le preguntaran.
R. -"No sé." Dice mientras sonríe algo desconcertada y se echa hacia atrás en su asiento. -"No caigo. Mira. Yo lo que quiero acabar es diciéndote que en la Costa del Sol no se atiende debidamente al enfermo mental. Que tenemos una reivindicación y el compromiso en firme de la Comunidad autónoma andaluza de que en el Hospital de la Costa del Sol en Marbella tiene que implantarse una unidad de agudos, un centro de día y una comunidad terapéutica. Y el compromiso es de hace muchos años y no se ha cumplido. En la última reforma del hospital iba a hacerse la unidad de agudos pero no se ha hecho aún. Esa es la reivindicación que yo quiero hacer desde aquí. Que se tienen que abrir las tres".



Pues eso. Tomen nota.



Nota del Editor: Si quieres ver un pequeño reportaje fotográfico sobre la II Gala benéfica AFESOL 2011, visita "Más Benalmádena" en Facebook.



Autor de la noticia: J.M.Bielsa-Gibaja



1 comentario:

Amigos Sierra Mijas dijo...

Entrevista muy bien estructuras las preguntas y las respuestas,

José Antonio